12. Exégesis y Hermenéutica

12. Exégesis y Hermenéutica

En este video hablaremos acerca de la Exégesis y la Hermenéutica.

Para interpretar la Biblia correctamente, necesitamos entender la diferencia fundamental entre exégesis y hermenéutica.
La exégesis busca descubrir qué significó el texto en su momento y, la hermenéutica, qué significa para nosotros hoy en día.

La exégesis busca conocer el entorno del autor literario, los motivos por los cuales escribió los textos, sus destinatarios y el momento histórico.
La hermenéutica, posterior al estudio exegético, pretende iluminar nuestro presente preguntando qué quiere decirnos hoy el texto, qué desafíos, retos o aprendizaje podemos extraer del texto para nuestro presente.
Con la exégesis y la hermenéutica damos paso a la interpretación del texto. No basta simplemente con la labor exegética, porque corremos el riesgo de realizar un estudio arqueológico y sociocultural. De igual forma, tampoco podemos  realizar el proceso hermenéutico sin tener en cuenta el contexto del texto.
La exégesis y la hermenéutica son pasos obligados para realizar una adecuada y correcta interpretación de un texto bíblico.
En este sentido la Pontificia Comisión Bíblica nos indica por medio del texto «La Interpretación de la Biblia en la Iglesia» (1993), que la Iglesia promueve el estudio de la Sagrada Escritura, orientando su interpretación con los métodos y acercamientos que ayuden a comprender de una mejor forma el texto bíblico.
Si bien la Comisión no presenta un único método o acercamiento, sí pide evitar varios errores. Estos son: Evitar una lectura fundamentalista del texto, una interpretación que tome al pie de la letra lo escrito sin fijarse en su contexto. La Comisión pide respetar el texto, no hacerle decir al texto aquello que no dice. De igual forma, pide no manipular el texto a nuestro antojo o por un interés privado.
Desde otro punto de vista, La Comisión nos recuerda que, por ser hombres y mujeres de fe, realizamos la lectura creyente de la Biblia. Para nosotros, la Biblia no es un simple manual de relatos literarios. Es la Palabra de Dios.
Una interpretación correcta del texto Bíblico, toma en consideración el trabajo exegético y hermenéutico. Se fija en el texto, en la traducción realizada del hebreo o griego. Estudia a los personajes y las referencias históricas. El estilo literario y lo que se sabe del autor y su contexto.
Una correcta interpretación nos recuerda que somos creyentes y por ello, el estudio y lectura de la Biblia nos muestra la Palabra de Dios, nos acompaña en nuestro camino de fe e ilumina nuestra vida.
Los exegetas e investigadores de la Sagrada Escritura nos ayudan a descubrir elementos importantes para interpretar un texto. De esta forma, reconocemos que el fin último es acrecentar la fe del pueblo de Dios en unión con el Magisterio de la Iglesia.
Exégesis y Hermenéutica, indispensables para una correcta interpretación, evitan el fundamentalismo y nos acercan a la Palabra de Dios, siempre viva y eficaz.
Francisco Díaz SJ

¡Gracias por dejar tu comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.